martes, 29 de marzo de 2011

COSTOS FINANCIEROS EN COLOMBIA

"La banca cobra en promedio cerca de 7 dólares por transacción", advirtió Juan Carlos Echeverry. Echándole ojo a esta cifra ($1900 pesos colombianos), es como decir que si uno quiere comprar un cereal apara los desayunos y no se tiene efectivo para comprarlo entonces tocaría pagar por dos cereales (el doble): uno por comprarlo y otro por la transacción (lo que cuesta sacar la plata del cajero). Es increíble lo caro que cobran los bancos por los servicios financieros (uso de cajeros automáticos, tarjetas débito, tarjetas crédito, transferencias, consultas de saldo, etc.).

El sector financiero registró el año pasado las mejores utilidades de su historia. “Ni siquiera se les ocurre darnos las gracias por dejarlos que hagan con nuestra plata lo que les da la gana”Los banqueros, nos cobran por las chequeras, las tarjetas, los cajeros y cuantos "servicios" nos puedan colgar.”

Es por esto que ahora muchos juzgan el papel que la banca desempeña en un país como Colombia, si prestándole servicios a la gente por tener su dinero en esas empresas o le están cobrando hasta la risa a la gente.

Si se hace cuentas una transacción (ejemplo cuando la persona que gana un mínimo va a sacar su dinero) equivaldría aproximadamente al tan “arrancado” aumento del mínimo que necesitaba el colombiano el cual tiene que decirle adiós a esa platica, yo supongo que los bancos están pendientes de cuanto sube es salario mínimo para ellos subirle a los costos financieros.

En las primeras semanas de este año, en la televisión, yo observaba que el boletín del consumidor (TAL CUAL) nos pedía a los colombianos que hiciéramos cuantas de esos mismos servicios financieros y según lo que miré son demasiado costosos ninguno baja de $10.000 y de ahí para allá sube mas de lo que nuestra imaginación puede imaginar (valga la redundancia).

Esta es precisamente una de las críticas que se le hace al sector financiero, pues se señala que este porcentaje es demasiado alto y ¿adónde va a parar esta plata?, pues al bolsillo de los banqueros, además estos se han dedicado a invertir en lo que menos riesgo representa, dejando a un lado su actividad de darle crédito a la gente. No obstante, es evidente que si el gobierno no toma medidas contundentes sólo se limita a hacer observaciones y recomendaciones a los bancos respecto a esta problemática como la del ministro que cite de primero (claro como no les conviene, no pueden dejar de lamerle la mano a los banqueros por dinero).

Además es increíble en cinismo que tienen los bancos en su defensa, por medio de María Mercedes Cuéllar, insisten en que “mantener el sistema es costoso, por particularidades como los controles que se ejercen en Colombia para evitar el lavado de activos”. Asimismo, advierten que el sector “cumple con todas las regulaciones relacionadas con la libre competencia” (claro como es la que manda).

Las quejas entre los usuarios del sistema financiero seguirá por lo que les cobran por estos servicios si siguen aumentando y es diciente que este valor representa casi una tercera parte de los ingresos por intereses (la columna vertebral del negocio bancario), la mitad de las utilidades de todo el sistema financiero y casi el total de las ganancias de las entidades crediticias.

En mi caso como aún soy menor de edad, por decirlo así, estoy “aislada de esta situación” (excepto mis padres que son los que sufren), pero como siempre me he considerado una persona muy ahorrativa (casi tacaña, pero con la gente escrupulosa), estoy segura que en mi caso me aseguraré de no tener ninguna cuenta especialmente de ahorros, sólo me limitaré a solicitar el servicio de los bancos cuando sea necesario pero ellos nunca hacen acepciones, es que en verdad, es increíble lo que se cobra sólo por consultar cuanto dinero se tiene en un banco (en promedio, alcanzaría para una bolsa de leche de 1 litro). ¡HASTA CUANDO DIOS!







No hay comentarios:

Publicar un comentario