martes, 29 de marzo de 2011

REFORMA AL SISTEMA PENSIONAL

ES INDIGNANTE la situación actual, en mi caso, he visto el calvario que ha tenido que sufrir mi mamá por “hacer las vueltas de la pensión”. En su caso, a ella le tocó coger el 11 (caminar) POR TODA CALI durante mucho tiempo buscando a las personas que le irían a responder por su pensión, ella es contribuyente como independiente, ya cumplió la edad (55 años) pero esa edad era válida desde los años 55 o 60, ahora la están vacilando con el cuento de que como aún le falta semanas (200) para poder pensionarse , debe seguir pagando a una tal entidad PROSPERAR, pero lo que me preocupa es que los “encorbatados de allá arriba” (el estado), se decidan, como acto de descaro, a subir la edad de jubilación hasta los 60 para mujeres como mi mamá que se han matado rompiéndose el lomo pagando por una pensión que cada vez que va a alcanzar, más se aleja de ella.

LA MANERA COMO COLARON ese nuevo ajuste para la edad de jubilación es tan infantil, que es difícil creer el cómo pasó casi inadvertido, pero eso no es todo, el gobierno ha dicho que gasta demasiado dinero en pagar la pensión de los contribuyentes y por esa razón aunque se descartó (por ahora) la edad de jubilación (62 hombre, 60 mujeres), todavía sigue en pie hacer la reforma al sistema pensional, sólo Dios sabe hasta donde va a parar esto.

Por ahora, la cuestión es entender como carajos (perdón por la palabra) pretende los “encorbatados de arriba” sacar la idea de igualar la edad de jubilación tanto para mujeres como para hombres (150 semanas más). Yo se que las mujeres han abogado mucho porque se les trate en igual de condiciones junto con los hombres pero estamos hablando de hacer a la mujer trabajar más tiempo para poder pensionarse sin tener en cuenta que somos nosotras las que tenemos un cuerpo que se desgasta más fácilmente que el de los hombres por procesos biológicos como la menstruación (hasta la menopausia, la menstruación se convierte en un calvario para las mujeres que debilita sus huesos y da osteoporosis por la pérdida de sangre), la delgadez de nuestros huesos (que aunque soy flexibles hasta cierta edad, son menos resistentes que los de los hombres) y elementos como la familia, el estudio, el trabajo y demás papeles que desempeña la mujer de una manera tan Titánica que las desgasta física y especialmente psicológicamente.

LA PREGUNTA ES: ¿A dónde va a parar el dinero de los contribuyentes que mueren tan jóvenes? ¿A dónde va a parar el dinero que se debió entregar a personas que murieron esperando la pensión? , etc…

Son increíbles los retos que vamos a tener nosotros, lo jóvenes, porque vamos: a parte de recibir un planeta (o lo queda de él) tan desgastado, problemas sociales, competitividad, presión social que obligará a muchos a sufrir problemas psicológicos graves (esquizofrenia, depresión, locura) que aparte de todo eso, habría que resignarnos a la idea de que nunca vamos a alcanzar a jubilarnos.

HAGANSE A LA IDEA DEL CALVARIO DE VIVIR SIN UNA PENSIÓN LEYENDO “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” de Gabriel García Marques

No hay comentarios:

Publicar un comentario